La decisión de Sony ha levantado todo tipo de preguntas, pero la fundamental, sigue sin respuesta: ¿quién está detrás del ataque informático a la productora? Para llegar al fondo de este misterio, nos ponemos el traje de detective y estudiamos cada prueba.
¿Soluciones Navideñas para no morir en el intento
¿Qué cocino en Navidad? a esta reiterativa pregunta que te soles y suelen hacer todos los años, te la respondo con una receta muy fácil que sólo lleva 20 minutos de cocción y que te hará quedar como un cocinero experimentado.
Me gusta que no te guste
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, habló durante una sesión de preguntas y respuestas en California sobre la posibilidad de incluir en la red social un botón equivalente a "no me gusta". "Lo estamos pensando", dijo. Lee la nota completa.
Los objetos perdidos más raros terminan en Londres
La cabeza de un maniquí de peluquería es uno de los objetos más inusuales presentes en la oficina de objetos perdidos de Londres.
Dejar olvidado un muñeco de peluche, el bolso o el teléfono móvil es bastante común en el transporte público.
¿Pero quién se deja una dentadura postiza, una prótesis o unos implantes mamarios en un vagón de metro? ¿Y quién su vestido de novia? Mira esta nota y reite sin ganas un rato
Peugeot en el salón de Ginebra
La marca, presente en Salón internacional del Automóvil de Ginebra, quiere ser uno de los polos de atracción del salón con su oferta híbrida diesel HYbrid4, el 2008 HYbrid Air, el proyecto 208 HYbrid FE y el Onyx..
Se ha convertido en la novela negra que está apoderándose de Hollywood sin haberse gastado un centavo en producción.
El misterio del hackeo a Sony Pictures, que tiene todos los ingredientes de un guión de misterio, acaba de dar un nuevo giro con el retiro de la película que está en el centro de la trama.
La decisión de Sony ha levantado todo tipo de preguntas, pero la fundamental, sigue sin respuesta: ¿quién está detrás del ataque informático a la productora?
Para llegar al fondo de este misterio, nos ponemos el traje de detective y estudiamos cada prueba.
De lo que no hay duda, pese al deseo de Sony de escribir un guión en el que se despierta y todo resulta en un mal sueño, es que el enorme sistema informático de la compañía fue hackeado en noviembre.
El grupo responsable se hace llamar "Guardianes de la paz" y advirtió que si no se cumplían sus demandas, datos secretos serían revelados al mundo.
Algunas películas sin estrenar ya aparecieron en sitios de descargas. No estaba entre ellas "La entrevista", una comedia sobre un complot para asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Debido a amenazas de atentados tipo 11S sobre los cines que la proyectaran, Sony canceló el lanzamiento de la cinta.
Los piratas también hicieron público el salario y número de seguridad social de miles de empleados de Sony, entre ellos algunos personajes famosos.
Quiénes son los sospechosos
Un estado, posiblemente Corea del Norte.
Los aliados de Corea del Norte, con base en China.
Piratas motivados por dinero.
Piratas por motivos personales o venganza.
El caso contra Corea de Norte
Pensar que el gobierno de Corea del Norte está detrás del ataque es algo que no es nuevo.
Tiene un motivo y un historial de hackeos.
Sus líderes no ocultaron su enfado sobre el filme "La entrevista", de hecho la describe como "un acto de terrorismo".
Y además, los norcoreanos bien pueden ser vistos casi como el delincuente de poca monta al que le endosan un robo sin necesidad de pruebas, simplemente por ser el culpable habitual.
Muchos expertos familiarizados con el mundo de la inteligencia señalan a la Unidad 121 de la Oficina de Reconocimiento General de Corea del Norte, descrita como la elite de los hackeadores.
Y poco después de que se conociera la noticia de que se retiraba la película, apareció en el diario The New York Times un artículo en el que fuentes anónimas del gobierno estadounidense decían que pensaban que el ataque fue impulsado por Corea del Norte.
La defensa de Corea del Norte
Puede que no sea la prueba más contundente, pero hay que destacar que Pyongyang ha negado la responsabilidad alegando que en realidad debió ser alguien con simpatía por su causa.
Y aunque Corea del Norte no le tiene aversión a la piratería informática, muchos dicen que este caso concreto no encaja con el que han venido siendo su modus operandi.
Su objetivo habitual es Corea del Sur, donde ataques como el de marzo de 2013 hizo caer redes internas.
El bloguero Marc Rogers investiga los detalles de este caso particular. Y concluye que el hecho de que el código estuviera escrito en coreano local, el idioma de hecho hace menos probable que sean los del Norte.
Señala Rogers que en el norte hablan su propio dialecto y no la modalidad tradicional del coreano, que de hecho está prohibido.
"No olvidemos que es muy sencillo cambiar el idioma de una computadora antes de ponerse a compilar códigos en ella", escribe.
Los piratas, como destaca Rogers, son un tipo de gente experta en redes sociales. "Eso y la sofisticación de la operación, no encaja con el perfil Corea del Norte".
Pero tal vez la mayor prueba que tenga la defensa norcoreana es el hecho de que los autores sólo se sumaron a la conexión con "La entrevista" después de que los medios sugirieran que tal vez Corea del Norte estaría detrás.
¿Y si no, quién?
Rogers encuentra más plausible que detrás estuviera China. Y otros están de acuerdo en que tal vez hubieran sido reclutados por los norcoreanos.
Otros piensan que simplemente son piratas que quieren dinero.
Cuando se reportó por primera vez, había pocos indicios de que el motivo fuera económico. Pero de hecho, los autores escribieron a los cinco ejecutivos principales de Sony, antes de empezar a filtrar archivos, para exigir dinero.
Sean Sullivan, investigador de F-Secure, compañía de seguridad informática, cree que la extorsión pudo haber sido el verdadero motivo del ataque.
"Es más creíble que un estado", le dijo a la BBC.
Para Sullivan, la verdadera demostración llegará con lo que hagan los hackers luego.
Si sacar del aire "La entrevista" era el motivo, las cosas deberían calmarse, pero si hay más filtraciones, entonces todo el mundo empezará a descartar que hubiera sido el régimen de Kim Jong-un.
"Apostaría a que van a publicar 'La entrevista' en un sitio de descargas a no ser que Sony ponga dinero en un sobre", afirma.
Como Rogers, Sullivan no descarta a piratas chinos.
"Es bastante más factible que Corea del Norte reclutara hackers chinos que tanto querían ganar dinero como hacer daño a Sony", dice.
Si la historia fuera a convertirse en una película hollywoodiense, en los tiempos que vivimos, es casi seguro que –aunque no sea Sony quien la produzca– una mejor trama fuera la de unos hackers anónimos con ánimo de venganza.
Para entender cómo esto puede ser posible hay que retroceder en la historia de los ataques cibernéticos y de Sony.
Su batalla contra los hackers empezó en 2005, cuando su división musical instaló en CD un programa que modificaba el sistema operativo de las computadoras para evitar que se hicieran copias.
Y continuó en 2010, cuando un adolescente reveló un código para piratear su consola PlayStation 3.
Su ataque de más alto perfil ocurrió en abril de 2011, cuando Anonymous lanzó una campaña para tumbar la red de la PlayStation.
Los que la atacaron consiguieron acceder a la información personal de 77 millones de usuarios. A Sony le costó al menos US$171 millones.
Como le dijo a Gizmodo Chester Wisniewski, asesor de seguridad en Sophos: "Sony ha estado despertando la ira de los piratas desde que consigo recordar, así que hay que pensar que sabían que son un objetivo claro".
Para Roberts, el sospechoso más obvio, como en muchas novelas de misterio, puede estar cerca a casa.
"Mi apuesta es para un disgustado (posiblemente ex) empleado de Sony", concluye.
¿Llegará a juicio?
Es dudoso si los responsables del ataque alguna vez serán llevados ante la justicia.
El gobierno de EE.UU. dijo que, si los piratas resulta que son norcoreanos, será difícil llevarlos ante la justicia.
Y mientas muchos especulan sobre otros sospechosos, las pruebas de verdad son pocas.
"El jurado está fuera: Corea del Norte es definitivamente sospechosa. Tuvo la oportunidad y el motivo, pero para una condena hace falta algo más", dice el profesor Alan Woodward, experto en seguridad de la Universidad de Surrey (Reino Unido).
Con lo que todo el mundo está de acuerdo es que el efecto del ataque se va a dejar sentir mucho tiempo después de que los comentaristas dejen de buscar culpables.
Sony Pictures se enfrenta a un largo camino para recuperar su reputación y la confianza de Hollywood.
Con retirar la película, Estados Unidos se pregunta si ha sucumbido a las amenazas como nunca antes.
Y los responsables de tecnología de las grandes empresas en el mundo pueden también tener que suspender sus vacaciones de Navidad con sus jefes exigiéndoles que revisen sus procedimientos de seguridad para asegurarse de que no les pasa algo parecido.
Para Sullivan, el hackeo representa una buena oportunidad para que las empresas de EE.UU. revisen a fondo su seguridad informática.
Mientras puede parecer fácil culpar a un país, es el momento de sentarse y darse cuenta de que esto le podría haber pasado a otras.
Confía en que habrá "un decente post-mortem".
Hasta entonces, "El misterioso caso del ciberataque a Sony" seguirá teniendo un final como el de "El misterio de Edwind Drood": sin terminar.
¿Qué cocino en Navidad? a esta reiterativa pregunta que te
soles y suelen hacer todos los años, te la respondo con una receta muy fácil
que sólo lleva 20 minutos de cocción y que te hará quedar como un cocinero
experimentado.
Para el pescado
1kg de salmón
bolsa para
horno Knorr sabor hierbas y ají
200 gr de tomate cherry rojo y amarillo.
Para la guarnición
3 tazas de arroz blanco
condimentar con aceite de oliva y semillas
Preparación
Con el calor, también, precalentar el horno unos 15 minutos
antes, tampoco es tanto, mientras poné el aire acondicionado al mango.
Abrí la bolsa de horno, ponele el pescado dentro y los
tomates, agregá el saborizador, cerrá el precinto, mezclá cuidadosamente y al
horno.
Horneá por 20 minutos a fuego medio (180ºC)
Servilo con el arroz blanco con unas gotas de oliva y
semillas. Y feliz Navidad!
Dejar olvidado un muñeco de peluche, el bolso o el teléfono móvil es bastante común en el transporte público.
¿Pero quién se deja una dentadura postiza, una prótesis o unos implantes mamarios en un vagón de metro? ¿Y quién su vestido de novia?
La BBC visitó el departamento de objetos perdidos que Transporte de Londres (TFL, por sus siglas en inglés) tiene en sus oficinas en Londres.
Lo primero que se hace cuando un objeto extraviado llega a la oficina es introducir todos los detalles de éste en un sistema informático convenientemente llamado Sherlock, por el personaje del detective británico Sherlock Holmes.
Después se le coloca un rótulo con su descripción y una fecha.
Además, se le adhiere una etiqueta roja si fue hallada en un taxi, blanca si la encontraron en un autobús y amarilla si fue recogida de un tren o una estación.
El "top cuatro"
Entre los objetos almacenados en el edificio de tres plantas predominan los celulares. Hay exactamente 20.309.
También abundan las carteras (11.580), los paraguas (10.908) y las llaves (10.790).
Pero también se pueden encontrar cosas como un pez globo disecado y una máscara de gas.
Incluso la cabeza de un maniquí para peluquería, con el que el estilista practicó cortes de pelo hipster.
William Mombot lleva ocho años trabajando en la oficina, y dice: "Siempre buscamos identificarlos y devolvérselos al dueño".
Para evitar que los objetos en cuestión caigan en manos equivocadas, "les decimos que podríamos tener algo que les pertenece, en lugar de decir qué es lo que tenemos".
Cerca de una cuarta parte de las piezas que llegan a la oficina terminan siendo devueltas a sus propietarios.
Y en cuanto a los teléfonos móviles, la mitad de ellos vuelven a las manos de sus dueños.
Los que no tuvieron esa suerte permanecen en sobres marrones acolchados.
¿Más honestos o despistados?
Que sean estos aparatos los que se amontonan en una oficina de objetos perdidos es un signo del cambio de los tiempos.
Y también "ha habido un gran aumento de tabletas y libros electrónicos", informa Mombot.
De hecho, en general este año han sido entregados en la oficina más objetos extraviados que en cualquiera de los últimos 40 años.
Quizá se deba a que los londinenses están siendo más honestos, o simplemente a que son cada vez menos cuidadosos con sus pertenencias.
Después de tres meses, los artículos no reclamados se envían por un tobogán en espiral al piso más bajo de la oficina.
Final feliz
La mayoría de los objetos son donados a organizaciones benéficas como el Ejército de Salvación y la Cruz Roja Británica.
Los demás son reciclados, eliminados, o subastados.
Y en caso de que se pregunten qué ocurre con los osos de peluche que no se reclaman, prepárense para un final feliz.
Este año el Ejército de Salvación entregará más de 200 peluches, muñecas y coches de juguete extraviados a niños que de otra manera no hubieran recibido su regalo de Navidad.
Por qué es tan difícil para Facebook añadir un botón de “No me gusta”
Compartir
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, habló durante una sesión de preguntas y respuestas en California sobre la posibilidad de incluir en la red social un botón equivalente a "no me gusta".
"Lo estamos pensando", dijo.
Según Zuckerberg, esa es una de las funciones que más piden los usuarios de Facebook.
De acuerdo a datos de la propia red social, cada día se generan 4.500 millones de "Me gusta".
Según Zuckerberg el botón de "Me gusta" es "muy valioso" porque te permite rápidamente expresar un sentimiento positivo sobre algo que otro usuario compartió.
Pero encontrar un equivalente para expresar una emoción negativa no es tan sencillo.
"Más emociones"
Zuckerberg explicó que una de las cosas que han estado considerando en Facebook desde hace un tiempo es cual es la mejor manera de hacer que la gente pueda expresar fácilmente una amplia gama de emociones, no sólo las positivas.
"Muchas veces la gente comparte cosas en Facebook sobre momentos tristes de sus vidas o sobre aspectos sociales o culturales que son duros".
"La gente nos dice a menudo que no se sienten cómodos apretando el botón de "Me gusta" porque "Me gusta" no es el sentimiendo apropiado cuando alguien ha perdido a un ser querido o está hablando sobre una cuestión muy difícil".
"Y yo creo que darle a la gente la oportunidad de hacer eso de más maneras, con más emociones, sería muy potente, pero tenemos que resolver cual es la mejor manera de hacerlo, de forma que sea una herramienta para un buen fin y no una herramienta negativa, para degradar las publicaciones que la gente comparte", explicó el fundador de Facebook ante el público en la sede de la empresa en California.
¿Tiemblan los anunciantes?
Pero cualquier método que facilite la expresión de emociones, particularmente las negativas, probablemente ponga un poco nerviosos a los anunciantes, le dijo a la BBC Paul Coggins, director ejecutivo de la empresa de publicidad Adludio.
"La gran preocupación de Facebook son los ingresos", declaró.
"Necesitan mantener contentos a sus anunciantes. Yo creo que sería muy poco probable que propongan un botón con el que puedas decir "No me gusta"".
"Yo creo que expandirán el éxito del botón de "Me gusta", que ha sido enorme. En lugar de decantarse por un sí o no, que es un poco blanco y negro, mi apuesta es que probablemente hagan algo que tenga más que ver con el sentimiento", estimó.
Es decir, botones que indiquen cómo se siente el usuario, en lugar de un directo "No me gusta".
Por otro lado, las grandes marcas se han ido acostumbrando a las críticas abiertas en internet.
Así lo cree Guy Phillipson, director ejecutivo de Internet Advertising Bureau UK.
"Si las marcas publican algo que a la gente no le gusta, lo saben enseguida", comentó.
Según Phillipson la expresión de emociones ha sido una herramienta positiva para la industria.
"Los anunciantes entienden más sobre el tono y saben cuándo se han pasado de la raya".
De quién es el Polo Norte y qué intereses tienen los países que reclaman su territorio
BBC Mundo
ompartir
La semana comenzó con dos importantes noticias sobre el mar Ártico: el deshielo en Groenlandia es mucho más del que se pensaba y Dinamarca reclamó ante Naciones Unidas la soberanía del Polo Norte.
Coincidencia o no, lo cierto es que el calentamiento global hace cada vez más accesible la riqueza energética del Ártico y, por tanto, recrudece la batalla por los derechos a explotarla.
Dinamarca es sólo el último país en dar un paso al frente. También Canadá, Estados Unidos, Noruega y Rusia pretenden derechos sobre una zona marítima que según el Instituto Geológico de EE.UU. alberga el 13% del petróleo y el 30% del gas natural que queda en el planeta.
Y por si fuera poco, con el deshielo, también está en juego el control de rutas de navegación interoceánicas mucho más cortas entre el Atlántico y el Pacífico.
En una conferencia celebrada en Groenlandia en 2008, los cinco países se comprometieron a someter sus reclamaciones al arbitraje de Naciones Unidas.
En concreto, la Comisión Internacional para los Límites de la Placa Continental de Naciones Unidas, que resolverá de acuerdo con los dictados de la Convención de Derecho Marino.
De ser necesario, tendría que haber luego las respectivas negociaciones bilaterales.
Aunque la convención sólo otorga derecho hasta la línea de 320 kilómetros de la costa, si la plataforma continental se extiende más allá, entonces el país puede presentar su reclamo para que la comisión de la ONU recomiende un límite ulterior.
Y eso es lo que ya han hecho Canadá, Rusia y ahora Dinamarca para el caso del Polo Norte.
La clave está en la sierra de Lomonósov, un sistema montañoso submarino que los diferentes países buscan demostrar es una extensión de su plataforma continental.
Dinamarca
El gobierno danés interpuso este lunes su reclamo ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas. Pide para sí un área de casi 900.000 kilómetros cuadrados.
Según Copenhague, la sierra de Lomonósov es la extensión natural de la plataforma de Groenlandia.
El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Martin Lidegaard, se mostró seguro de que su país podrá evitar disputas en la zona, especialmente con Rusia.
"No es un secreto que tenemos grandes desacuerdos con Rusia sobre Ucrania y Crimea estos días, pero tengo que decir que hasta ahora hemos tenido un buen proceso cuando se trata del Ártico", dijo Lidegaard.
Agregó el ministro que espera que la disputa se resuelva con argumentos científicos y de forma pacífica, como hasta ahora.
Pero ya Noruega había reclamado para sí parte del territorio que ahora Dinamarca dice que le pertenece. Y existe el potencial de que se superponga con los reclamos de los otros países.
Jon Rahbek-Clemmensen, de la Universidad de Syddansk (Dinamarca), dijo que el gobierno de su país para probar su apoyo a los habitantes de Groenlandia.
"Hay un fuerte impulso por la independencia en Groenlandia y Dinamarca quiere demostrar que puede tomar en cuenta sus intereses", le dijo a la BBC.
Canadá
El gobierno del primer ministro de Canadá, Sephen Harper, ha convertido en una prioridad de su gobierno asegurar intereses sobre las aguas que lo rodean.
Ante la comisión de Naciones Unidas, introdujo su reclamación parcial el pasado mes de diciembre.
Y en agosto lanzó una misión para mapear el lecho marino y terminar de avalar que le pertenecen 1,2 millones de kilómetros cuadrados en el norte de la Tierra.
Según los canadienses, la sierra de Lomónov está conectada con su plataforma continental y por consiguiente le pertenece.
Aunque el gobierno insiste en que busca beneficios tanto económicos como científicos, lo mismo que en esta ocasión con el reclamo de Dinamarca, en su momento, un experto leyó en clave interna la demanda canadiense.
Michael Byers, de la Universidad de British Columbia, le dijo a la agencia AP que duda mucho que alguien llegue a explotar petróleo en una zona tan remota con una profundidad de casi 4.000 metros.
"Estamos hablando del centro de un enorme e inhóspito océano que está en total oscuridad tres meses al año y a miles de kilómetros del puerto", dijo, para concluir que "no se trata de motivaciones económicas sino de política interna".
Rusia
Poco después de que Canadá introdujera su reclamo, en diciembre de 2013, el presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a insistir en la necesidad de su país de incrementar la presencia militar en la zona.
El Ártico ha sido históricamente una zona considerada de interés estratégico vital. De hecho, durante la era soviética los buques extranjeros no eran autorizados a navegar la zona.
El país tiene planes para poner en marcha enormes explotaciones de petróleo y gas en su costa norte, en pleno Ártico.
Y es que la dependencia rusa de las exportaciones petroleras como única fuente de divisas es un fuerte impulso a buscar fórmulas para explotar los hidrocarburos en la zona.
De momento, los rusos son los únicos que ya han puesto su bandera en el lecho del polo. Lo hicieron en 2007, con un submarino. Los demás no tardaron en levantar la voz.
Otros vecinos del ártico
Sin llegar, de momento, a haber reclamado derechos sobre exactamente el Polo Norte, más que nada por lo lejos que tienen la cordillera de Lomodónov, los otros dos países del Ártico también tienen importantes intereses económicos y políticos en la zona, así como reclamos que van más allá de los 320 kilómetros.
Noruega
El declive de las reservas petroleras de Noruega obliga a los noruegos a seguir buscando hidrocarburos, y la salida natural es hacia el norte. De ahí, el interés que muestran en la zona.
En 2010, Noruega y Rusia sellaron un acuerdo sobre sus fronteras en el mar de Barents, poniendo así fin a una disputa de décadas.
Rusia y Noruega se dividieron en partes iguales el área en disputa, cerca de 175.000 kilómetros cuadrados.
Estados Unidos
Desde que le compró Alaska a Rusia en 1867, Estados Unidos se considera una nación ártica.
Y aunque participó de la conferencia en Groenlandia en la que se decidió resolver las disputas de soberanía de acuerdo al Derecho del Mar y el próximo año asumirá la presidencia rotatoria del Consejo Ártico, Washington ni ha firmado ni ratificado la Convención de Derecho del Mar.
Según el departamento de Estado, la política ártica de EE.UU. "se centra en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, con particular énfasis en el rol de los pueblos indígenas".
Y China
Aunque no es uno de los países fronterizos con el mar que rodea el Polo Norte, ni tiene pretensiones de soberanía, China ha mostrado un interés geopolítico en la región.
Al unirse como observador permanente en el Consejo Ártico, de alguna forma, está reconociendo las reglas del juego establecidas por los cinco países limítrofes.
Pero hay analistas que opinan que la gran apuesta de futuro de la política exterior del gigante asiático no está en el mar de China Meridional sino en el Polo Norte.
El año pasado inauguró en Shanghái el Centro de investigación China – Ártico. Además, en julio su rompehielos Xue Long ("Dragón de la Nieve") salió en su sexta expedición ártica.
El interés económico de los chinos tiene una razón obvia en que la ruta entre el norte de Europa y Shanghái, por ejemplo, es casi un cuarto más corta por el norte que por el canal de Suez.
El deshielo no sólo abre el camino sino facilita la minería en zonas como Groenlandia, donde los chinos son uno de los principales inversores.
La región es rica sobre todo en tierras raras, minerales esenciales en la tecnología, con nuevas rutas para el transporte marítimo.
Y China también está interesada en el petróleo ártico. Ya en 2013 obtuvo licencias de explotación de Rusia